General

LOGRAN DIPUTADOS ALIANCISTAS FONDO PARA MEJORAMIENTO ESCOLAR: OTTO CLAUSEN

Diputados PRI Verde y Panal lograron beneficios historicos para las escuelas de Sonora, al aprobarse la creacion de un fondo que destinara mas de 300 millones de pesos para mejorar y equipar planteles escolares a partir del 2011.
Guaymas, Sonora, a 09 de diciembre del 2010.-
Otto Claussen diputado por Guaymas informó que a traves de una reforma a la Ley de Educacion hicieron realidad la demanda de padres de familia y directores quienes ahora podran contar con un fondo, una bolsa de dinero, que les garantizan recursos para atender necesidades basicas de infraestructura.
Con el voto unanime en general y en contra de los legisladores del PAN en lo particular, senalo el diputado Otto Claussen, hicieron valer la mayoria en el Congreso del Estado para llevar beneficios a miles de estudiantes de educacion basica.
Claussen Iberry aclaro que el 80 por ciento, de este Fondo de 320 millones de pesos que lograron, se deberan aplicar en equipamiento, remozamiento, reparaciones de banos y electricas de los planteles y el resto, el 20 por ciento, va a aquellas escuelas que se ubican en zonas rurales con alto grado de marginacion.
El legislador porteño concluyó afirmando que desde el Congreso de Estado generan resultados a favor de la educacion de Guaymas, Empalme y todo Sonora.





APORTACIONES DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS: DIPUTADO BULMARO PACHECO MORENO
Sonora, los sonorenses y el Gobernador Padrés tuvieron la mejor visita

La visita del Presidente Felipe Calderón a Sonora fue calificada como la mejor, la que más beneficios ha dejado al dar respaldo a obras para garantizar disponibilidad de agua en lugares donde no hay, inversiones en carretera para competitividad y proyecto de tener gas natural, señaló Enrique Reina Lizárraga.
El coordinador de los Diputados del PAN, explicó que a Sonora, a los sonorenses y a Guillermo Padrés, el Gobernador, le fue muy bien en la visita de este jueves.
La ampliación de la carretera de Caborca a Sonoyta y desde ese punto a San Luis Río Colorado impacta en mayor productividad y genera desarrollo en la región al brindar mayor seguridad al turismo y transporte de carga que transita por esa parte.
“Poder unir en este caso a la Baja California con un proyecto tan anhelado y viejo como es ampliar la carretera desde Caborca a San Luis Río Colorado es un sueño desde hace muchos años que le da competitividad a México, a Sonora y a toda esa región”, destacó.
En el tema de ayudar a Sonora para que la falta de agua no sea una debilidad, dijo, Sonora y el Gobernador del Estado recibieron el respaldo del Ejecutivo Federal para lograr que exista agua en todas las regiones.
El Presidente de la República también avaló el proyecto para que en Sonora exista gas natural lo que vendría a generar una “revolución” en el ámbito industrial, indicó.
Todo lo planteado por el gobernador fue aceptado  y respaldado, mencionó, proyectos que serán impulsados, algunos ya en hechos y otros en los próximos meses, es la mejor visita de Calderón, tal vez en su etapa de Presidente a Sonora.


HERMOSILLO, Sonora, enero 17 de 2011.- Acaba de aparecer en librerías la obra Sobre mis pasos, del tres veces candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas. No se trata de una obra autobiográfica: “no se trata de una autobiografía, para lo que le faltaría mucho a este texto” (CC). Tampoco se puede calificar al libro como de memorias del ex gobernador de Michoacán, pero sí de una versión personal de algunos acontecimientos políticos que han marcado notablemente al México de los últimos años, básicamente los últimos 40 del siglo XX y los primeros diez de lo que va del XXI. Según Cárdenas, el propósito fundamental es: “Dar mi visión sobre algunos acontecimientos de la vida política que he vivido o de otros que, sin haber participado en ellos he conocido.”
Por la importancia histórica de los temas abordados, por lo inédito de algunos de ellos en la versión de sus propios autores, y por la necesidad de que en México los actores políticos escriban en vida sus propias vivencias y experiencias, se hace necesario difundir dichas versiones para quitarle a la política mexicana los mitos, las fantasías, los prejuicios, los rumores y las verdades a medias que tanto daño hacen, porque en muchos casos, quienes en México viven intensamente la política, al desaparecer del firmamento no dejan constancia de sus andanzas y experiencias y lo único que queda es la anécdota, el recuerdo de la obra, la nostalgia, el imaginario colectivo y en mucho un gran vacío en el conocimiento de primera mano de los hechos reales que marcan la historia de México y el desempeño generacional en las distintas fases de la política y el servicio público.
El político que escribe puede también por ese medio defenderse de lo que a cada rato le señalan sus detractores y dar su propia versión de los acontecimientos para no quedar -en muchos casos- de rehén de los perniciosos ataques por encargo, o de la muy necesaria crítica sobre sus actos como representante del interés general, sobre lo que no se alcanza a vislumbrar de cerca o sobre aquello a lo que el ciudadano común y corriente no tiene acceso.
Cuauhtémoc Cárdenas va a cumplir 77 años el próximo 1 de mayo, y en el México actual es el único hijo de un presidente mexicano que ha hecho política y la sigue haciendo,primero en los movimientos sociales de principios de los sesenta, después en el ala izquierda del PRI como senador y gobernador hasta 1987; después en el PRD, como dirigente nacional y jefe de gobierno del Distrito Federal, y ahora en la fundación por la democracia, sin dejar de mencionar su breve paso por la plural comisión organizadora de las conmemoraciones del bicentenario del inicio del movimiento de independencia nacional y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana que aceptó coordinar en el gobierno de Vicente Fox. Su imagen y acciones lo presentan como una autoridad política y moral en las izquierdas y un personaje al que no se puede ignorar en las consultas para la elección de dirigente nacional de su partido y la selección del candidato presidencial.
Su hijo Lázaro Cárdenas Batel fue también gobernador de Michoacán (1999-2005) y es visto actualmente como el único personaje que podría unificar a las diversas corrientes que se disputan el PRD en el liderazgo nacional que habrá de renovarse en marzo.
El libro de Cárdenas es polémico, pero necesario, austero en el lenguaje, directo en sus apreciaciones, juicioso, crítico y seguramente dará mucho de qué hablar en análisis posteriores, en la medida en que la circulación del ejemplar se vaya ampliando a otras esferas.
Contiene temas polémicos y hace señalamientos concretos.
Por ejemplo: Sobre la muerte del legendario dirigente nacional del PRI, Carlos Madrazo Becerra y las sospechas que despertó su muerte accidental cuando viajaba por aire en un avión de Mexicana de Aviación de México a Monterrey en junio de 1969: En la página 96 se señala: “la ocasión en que pocos días después de desplomarse el avión en el que perdieron la vida el licenciado Carlos Madrazo, su esposa y todos los pasajeros de aquel vuelo comercial que se dirigía a Monterrey -oficialmente se reportó como un accidente- el General Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional había visitado a mi padre en la casa de Andes. Le dijo con los ojos rasos de lágrimas (según lo refirió mi padre a mi madre, la que hasta años después me lo contó), entre otras cosas, que la caída del avión en el que viajaba Madrazo se había debido a un acto de sabotaje, preparado y mandado por Gutiérrez Oropeza, quien era dado a la violencia y el presidente se lo permitía.”
El general Luis Gutiérrez Oropeza al que Cárdenas señala también como protagonista fundamental de los acontecimientos de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, fue el jefe del Estado Mayor presidencial, en el período de gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En relación a la polémica entrevista con el presidente electo Carlos Salinas de Gortari, que posteriormente Porfirio Muñoz Ledo le criticara ampliamente: “Después de hacerse públicos los resultados oficiales de la elección, Manuel Camacho se acercó a Jorge Martínez Rosillo, que me había estado acompañando en distintos momentos de la campaña y con quien Camacho tenía también amistad. Le planteó la necesidad de reunirme con Carlos Salinas. Rosillo me lo comentó y después de reflexionar sobre ello, accedí, fijándose como fecha del encuentro el 29 de julio en la casa de Manuel Aguilera […] Salinas y yo expusimos nuestra visiones de las campañas que habíamos realizado, yo hice referencia al fraude electoral y a la necesidad de limpiar le elección. A lo largo de la conversación que debe haberse prolongado por alrededor de hora y media, recurrentemente me preguntaba qué quería, a lo que a todas las veces que hizo esa pregunta respondí que lo único que quería era que se limpiara la elección.”
Sobre la escisión del PRI y de la llamada corriente democrática: “La corriente democrática, la fractura política más importante en la vida del régimen de partido de Estado y de partido dominante, nace, curiosamente en una asamblea nacional extraordinaria -la número XII del propio Partido Revolucionario Institucional, el PRI […] Entre los varios miles de asistentes estábamos dos personas: Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente del PRI y que poco tiempo antes había dejado el cargo de embajador de México ante la ONU, y yo gobernador de Michoacán... Coincidimos en la salida en la búsqueda de nuestros automóviles y comenzamos a charlar.”
Cárdenas relata un primer encuentro en un restaurante del sur del DF y reunión posterior en la casa de Ifigenia Martínez con los primeros asistentes al grupo: Rodolfo González Guevara, Janitzio Múgica, Leonel Durán, Armando Labra, Gonzalo Martínez Corbalá, Carlos Tello Macías, César Buenrostro, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.
Sobre los diversos contactos que en la obra se señalan con Manuel J. Clouthier, es interesante la siguiente revelación: “En relación a mis encuentros con Manuel J. Clouthier, el último entre ambos se dio hacia mediados de 1989, cuando se empezaba a tratar en el Congreso la primera iniciativa de reforma electoral del gobierno de Salinas. Recuerdo bien que una tarde, encontrándome en una reunión del comité ejecutivo del PRD, me llamó Manuel para decirme que tenía urgencia de hablar conmigo y me pedía lo encontrara en su departamento, pues estaba ligeramente enfermo y no podía salir.” […] Dejé la reunión y fui a encontrarme con él. Lo hallé en cama, de buen ánimo. Me habló de la contrarreforma electoral planteada en las iniciativas del gobierno que estaba por discutirse, sobre las que comentamos con cierta amplitud, y me planteó la posibilidad de que el PRD y el PAN pudieran asumir una posición común frente a esos proyectos. Le respondí que aunque debía tratarlo en el comité nacional del partido, podía adelantarle que se aprobaría el que ambos partidos fueran juntos en la posición que adoptaran frente a esas iniciativas. Me dijo que lo consultaría con los dirigentes del PAN y me comunicaría lo que con ellos decidiera. A los dos o tres días me llamó de nuevo para decirme que la dirección del PAN no había aprobado ir con el PRD en una posición compartida; aun cuando, agrego yo, no existía contacto entre ambos partidos para discutir los contenidos y la posibilidad de una posición común respecto a la reforma electoral regresiva que se veía ya venir, lo que quedaba muy claro era que el PAN simplemente no quería trato alguno con el PRD y ya estaba en arreglos con el PRI.”
En torno al mismo Clouthier, Cárdenas sintetiza: “Manuel Clouthier fue un batallador por sus ideas. Impulsivo. Bronco. Temió un mayor acercamiento con nosotros.”
Sobre don Lázaro Cárdenas, su fallecimiento y los homenajes: “El 19 de octubre de 1971 se cumplió un año del fallecimiento de mi padre. Se dio la coincidencia de que también un 19 de octubre 25 años antes que mi padre, había muerto el general Plutarco Elías Calles. El presidente Echeverría pensó en realizar un acto en el monumento de la Revolución para recordar a ambos en esa fecha. […] Con varias semanas de anticipación Gonzalo Martínez Corbalá nos llevó recado del presidente a mi madre y a mí, planteando la celebración de ese acto en memoria de los dos. […] Dijimos no a Gonzalo, quien llevó nuestra respuesta al presidente.”
“Ante tanta insistencia y después de volver sobre el asunto en casa, accedimos. Dijimos a los enviados del presidente que estaríamos en el monumento de la Revolución ese día, que no lo haríamos en años subsecuentes si se pretendía por parte del gobierno mantener celebraciones conjuntas y que quien hablaría en representación de la familia y amigos de Lázaro Cárdenas sería yo. Así fue.”
“Reconocíamos las aportaciones positivas del general Calles al país, que mi padre antes que nadie, nos hizo conocer en las pláticas familiares el fomento a la educación, especialmente la escuela rural cuando Calles fue gobernador de Sonora; el impulso a la reforma agraria; el acotamiento a las acciones del clero político; la creación de instituciones durante su período presidencial como el Banco de México y el Banco Agrícola.”
Enfatiza razones: “No se trataba de no reconocer los méritos del general Calles, insisto. Sí de marcar categóricamente que las diferencias entre ellos no habían sido personales sino políticas y la razón había asistido a mi padre; que la muerte de ambos un 19 de octubre no significaba que aquel enfrentamiento de principios y exigencia de respeto a una investidura constitucional y a la dignidad de una persona, no hubiera tenido razones de peso; no era el propósito enfatizar que estábamos del lado de la parte ganadora y no se trataba de recordarle a nadie, en ese aniversario quién y quiénes habían sido los ganadores y quién y quiénes los perdedores; que sería contradictorio hacer una guardia para honrar el Maximato. Lo veía y lo veo como una consideración a ellos. Una sensibilidad que no tuvo el presidente.”
Del texto de Cauhtémoc Cárdenas se pueden citar muchos otros pasajes de la vida política en México, que han transformado al país y que seguramente seguirán influyendo en el desenvolvimiento futuro de la inacabada democracia mexicana.
La utilidad y las aportaciones que hacen los testimonios de viva voz y del puño y letra de los actores políticos de México, no tienen comparación para el conocimiento directo de los hechos.
Podremos no coincidir en mucho o en parte con lo que se afirma. Podremos tener visiones distintas de los problemas que ahí se analizan. Así es la pluralidad, y este es el México de los cambios y la alternancia de los últimos años. Lo importante es que cada día surjan nuevos ingredientes para el análisis y la crítica, que otros se animen a escribir y que, en el fondo, como se ha dado en otros casos, más que exaltar vidas, virtudes,frivolidades y obras, se hable con objetividad y honradez para que el lector juzgue.
En ese tenor, creo que el texto de Cárdenas, un texto de 614 páginas cumple, y cumple bien.

BENEFICIA OTTO CLAUSEN A MÁS DE 700 NIÑOS

GUAYMAS, Son.- Más de 700 niños guaymenses fueron beneficiados con alrededor 500 mil pesos que el diputado Otto Claussen Iberri entregó de apoyo en becas educativas.Cumpliendo con su compromiso de apoyar la educación, el legislador entregó las becas a menores que cursan el nivel primaria, consciente de que dichos recursos representan un incentivo y una motivación para seguir echándole ganas a los estudios.
El recurso fue entregado en un evento especial a los padres de los niños beneficiados.
Claussen Iberri dijo que aunado a su compromiso con el trabajo legislativo en el Congreso local, mantiene firme su postura de mantenerse al lado de la gente atendiendo y siendo gestor de sus necesidades y demandas.
Sostuvo que el trabajo en las colonias y con los diferentes sectores es una labor que mantiene en todo momento.
El legislador guaymense puntualizó que la entrega de estas becas representa apenas una parte de las muchas gestiones que realiza por la gente de su distrito y refrendó su compromiso de mantener vigente este programa, pues tiene claro que este tipo de incentivos contribuyen a que cada vez más niños concluyan exitosamente sus estudios.


Se deben replantear los trabajos de la comisión Sonora-Arizona: Bulmaro Pacheco
Los recientes hechos de violencia en Estados Unidos representan una llamada de atención sobre el esquema de relaciones entre Sonora y Arizona, debido a que esto forma parte del intenso clima antiinmigrante que existe en la unión americana.
El diputado por el XXI distrito local, Bulmaro Pacheco Moreno, a través de un posicionamiento señaló que nuestra vecindad con Arizona implica estar atentos a hechos como el ocurrido el pasado 8 de enero, donde la congresista federal Gabrielle Giffords sufrió un atentado que derivó en la muerte de 6 personas inocentes.
Luego de condenar los actos de violencia, el legislador por el distrito de Huatabampo señaló que este acontecimiento llevará a revisar profundamente el esquema de relaciones entre Sonora y Arizona porque conociendo los antecedentes de lucha de la congresista demócrata, este acto hace suponer un problema racial.
“Después del intenso clima antiinmigrante, antimexicano y antisonorense del año pasado promovido por grupos radicales y extremistas del vecino estado y no pocas de sus autoridades públicas, ahora vemos en lo que ha derivado ese clima de provocación y encono, el cobro de las primeras víctimas inocentes del lado americano”, aseveró Pacheco Moreno.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, el priísta señaló que ante la intención de reanudar las reuniones de la Comisión Sonora-Arizona, que se suspendieron el año pasado con motivo de la Ley SB-1070, es importante replantear los términos y las bases de los esquemas de colaboración.
“El problema no está resuelto de fondo y antes de reiniciar las reuniones sugerimos replantear los esquemas de colaboración acordados en las mencionadas reuniones bianuales”, indicó.


 
Quieren unificar al PRI diputados
Para dar respuestas a la gente cerramos filas en cada trinchera señaló el diputado federal por Hermosillo Manuel Ignacio "Maloro" Acosta al recorrer, junto con regidores de Hermosillo y el diputado local Carlos Rodríguez Freaner, barrios que son el limite habitado de la ciudad.
"Aquí estamos con ustedes, como siempre, escuchamos y hacemos gestiones, porque nuestra guía es responder en equipo a la gente, coordinándonos y trabajando desde nuestro cargo", indicó "Maloro" Acosta ante habitantes de invasiones que se encuentran al norte de Hermosillo.
Los regidores Gaby Godoy, Francisco Figueroa y Antonio Castro Ruiz, así como los diputados local y federal, respectivamente, Carlos Rodríguez Freaner y Manuel Ignacio "Maloro" Acosta, distribuyeron cobertores entre familias de estos sectores.
Los representantes populares recorrieron los barrios y recibieron solicitudes y propuestas, así como el deseo de los ciudadanos de organizarse para obtener más atención del gobierno ante sus necesidades más elementales
"Sabemos que hay funcionarios que se esfuerzan en explicar porqué no pueden hacer las cosas, en lugar de tomar la decisiones que más le ayuden a la gente en su economía, en sus oportunidades de empleo, de educación, salud y servicios, pero en esa lucha no están solos, estamos y seguiremos siempre con ustedes", señaló el diputado federal Manuel Ignacio "Maloro" Acosta.


Diputado Valdez entrega Tejaban a Jardín de Niños

"Esperanza Tiznado"

Cd. Obregón, Sonora, a 31 de Enero de 2011.- En el Jardín de Niños Nueva Creación “Esperanza Tiznado”, ubicado en Boulevard las Torres y Codorniz, de la Colonia Esperanza Tiznado, el Diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva realizó la entrega del tejaban de la cancha cívica en beneficio de dicho plantel escolar, mediante el tradicional corte del listón.
Entrega Antonio Valdez reconocimientos en Etapa de Zona
de Diputado Infantil 2011
Cd. Obregón, Sonora, 28 de enero de 2011.- El diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva asisitio como invitado especial a la eliminatoria, en su etapa de zona, del programa Diputado Infantil por un Día, que organizan de manera conjunta el Congreso del Estado, la Secretaria de Educación y Cultura, el Consejo Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral.



Positivo que desde el Congreso del Estado se hayan
sentado las bases para una mayor infraestructura
educativa: Alberto Natanael Guerrero
Hermosillo, Son., enero 31 de 2011.-  Es positivo que desde el Congreso del Estado se hayan sentado las bases para que hoy el gobernador anuncie una inversión millonaria en infraestructura educativa, aseguró el diputado Alberto Natanael Guerrero López.

El actual presidente del Congreso del Estado señaló que con las recientes reformas legales y reasignaciones presupuestales aprobadas por el Congreso del Estado se logrará una mejora sustancial en infraestructura educativa.


Entrega apoyos para proyectos productivos diputado Reginaldo Duarte

Apoyos productivos para tortillerías, salón de belleza, carretas para venta de alimentos, taller de herrería, creación de obras plásticas, entre otros, fue los que entregó el Diputado Reginaldo Duarte Iñigo a 29 familias.
Este tipo de apoyos, mencionó el legislador, servirán para que personas inicien su negocio o recapitalicen el que ya  está en operaciones y con ello, puedan tener un ingreso familiar.
En total son 250 mil pesos los que este día entregó para 29 proyectos productivos de diversos giros.
El legislador local dijo a los beneficiarios que este tipo de apoyos tienen el objetivo de que personas que actualmente no tienen un empleo, puedan auto emplearse y eventualmente dar trabajo a otros integrantes de la familia.
Mencionó que desde el Congreso del Estado mantendrá el apoyo a sus representados  y buscará mayores beneficios para los ciudadanos.
Entre los beneficiarios está Santiago Vega Dávila que recibió el recurso para una silla de bolero con todos sus aditamentos, Martín Abel Quirrín Soto con un triciclo para su trabajo de jardinero, Adelina Othón Jiménez con recursos para la elaboración de tortillas y Norma Valdez Campa para montar un salón de belleza.
Otros de los proyectos que apoyó son el equipo para elaborar machaca, producción de obras plásticas, una tecno-banda, cenadurías, taller de herrería, venta de ropa y calzado, entre otros